"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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La rebelión de los ángeles.Anatole france. Comentario

Me gustaría que conocieras a uno de los grandes creadores de historias, al francés Anatole France, pues hoy te traigo su libro La rebelión de los ángeles, sin embargo, antes de darte noticias de esta obra, voy a contarte algo sobre su vida… Verás, Anatole France nació en París en 1844 y murió en La Béchellerie en 1924. Fue un agudo librepensador, es igualmente considerado un maestro de la prosa por la sencillez y precisión de su escritura… Hijo de un librero, forjó su cultura personal en el establecimiento paterno. Publicó su primer libro, un estudio sobre la obra del poeta romántico Alfred de Vigny, en 1868. Trabó amistad con Paul Verlaine, Charles Leconte de Lisle y Estéphane Mallarmé. Su fama data de 1869, con la lectura pública de su poema “La parte de Madeline” y la publicación de su compendio Los poemas dorados (1873) y de un poema dramático en forma de libro titulado Las bodas de Corinto (1876)… Luego, se volcó en la prosa, con Jocaste et le Chat maigre (1879). Colaboró en diversas revistas literarias, se alejó entonces de Mallarmé y Verlaine y se relacionó con Guy de Maupasant e Hipolyte Taine. Su primera novela importante, El crimen de Silvestre Bonnard (1881), lo desmarcó de la corriente naturalista. Las ficciones autobiográficas Les Désirs de Jean Serèsen (1882) y El libro de mi amigo (1885)revelaron un anticonformismo que se plasmó en Tais (1890), novela histórica que celebraba el deseo de todas sus formas, contra el cristianismo represivo… En 1892 publicó en forma de folletín La Rotisserie de la reine Pédauque, sátira al gusto del siglo XVIII en la que aparecía el personaje del abad Coignard, quien predicaba una moral de escepticismo tolerante. El personaje reapareció en 1893, en Las opiniones de Jerónimo Coignard, crítica de las instituciones de la Tercera República. Su escepticismo epicúreo se manifestó en los relatos históricos El estuche de nácar (1892), los ensayos cortos de El jardín de Epicuro (1894) y los cuentos de El poco de santa Clara (1895). En 1896 ingresóen la Academia Francesa, pero a pesar de su consagración literaria, quedó aislado al tomar partido por Alfred Dreyfus. El caso Dreyfus apareció en los últimos volúmenes de su tetralogía Historia contemporánea, compuesta por El olmo del paseo (1897), El maniquí de mimbre (1897), El anillo de amatista (1897) y El señor Bergeret en París (1901)… Partidario de Jean Jaurès, esperaba que a la revisión del proceso Dreyfus siguiera una profunda reforma espiritual y social, como lo puso de manifiesto en Crainquebille (1901), relato de un error judicial, así como en Opiniones sociales (1902). Sus ilusiones se desvanecieron en los años siguientes con la descomposición del dreyfusismo, y su amargura quedó plasmada en La isla de los pingüinos (1908), sátira de la historia de Francia… La vida de Juana de Arco (1908) y los relatos Clio (1899), Los cuentos de Jacobo Dalevuelta (1908) y Las siete mujeres de Barba Azul (1909) son testimonio de su pasión por la historia. Los dioses tienen sed (1912), notable reconstrucción del París del Terror a la vez que meditación sobre el poder, y La rebelión de los ángeles (1914), en la que el autor expresa sus opiniones sobre la religión, la inteligencia y la vida, son sus dos obras más importantes del último período… Fundamentalmente pacifista, al estallar la Primera Guerra Mundial publicó Sur la voie glorieuse (1915) y Ce que disent les morts (1916), textos de fuerte connotación patriótica. Sus últimos años estuvieron marcados por la inquietud: la guerra había terminado mal y sería seguida de otros conflictos. Las esperanzas que depositó en la nueva Rusia se disiparon con las primeras purgas del régimen soviético. En 1921 recibió el Premio Nobel de Literatura… Este es el hombre, pero ahora vamos a ver su obra que hoy te dejo en La faltriquera literaria… Pues bien, novela crítica, paródica y desternillante con la que Anatole France desmitifica la camarilla celeste y deja a Dios, o el cargo de Dios, como el objeto de intrigas, ambiciones y batallas entre espíritus celestiales que cada cierto tiempo (unos pocos miles de años) cambia de manos según que bando resulte ganador de la refriega de turno… No, no es una novela anticlerical, ni siquiera Antirreligiosa, France trata a los ángeles y sus asuntos como si de los de un país extranjero se tratara, la lucha del bien contra el mal tampoco tiene mucho que ver, hay más de cinismo y caradurismo por parte de unos y de otros que de auténtico posicionamiento hacia la bondad o la maldad… Un libro que no podéis dejar de leer… Por lo tanto, lee y disfruta…

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